NOSOTRAS

 

Ayer se celebró el día Internacional contra la violencia de género. Culmina así una semana plagada de actos que ha tenido a la mujer como protagonista.

Así, el pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a las Jornadas d’Imatge dentro del marco de las actividades desarrolladas por Imaginaria. Bajo el lema La Femeinització de la Mirada Fotográfica, se desarrollaron diferentes conferencias que buscaban una aproximación a un cambio de discurso dentro del panorama fotográfico español actual en lo que al papel de la mujer se refiere. A pesar de que las circunstancias sólo me permitieron disfrutar de las dos primeras conferenciantes, el balance es muy positivo, y durante las charlas tomé algunas notas que quizás pueda interesaros a algunos de vosotros.

Abrió el ciclo la conferencia impartida por Mónica Carabías Álvaro, de la Universidad Complutense de Madrid, que llevó por título Presencia y reconocimiento de las mujeres fotógrafas en España. Esta especialista se ha centrado, a lo largo de su trayectoria, en el estudio del papel de la mujer en la historia del arte, un ámbito del que históricamente se nos ha expulsado y en el que, a pesar de los avances,  seguimos siendo arrincondas. Así lo constata la escasa presencia de mujeres artistas en la última edición de la feria Arco: un 5% de mujeres españolas y un 19% de extranjeras, frente a un 20% de hombres nacionales y un 56% de extranjeros.

En su introducción Carabías habló de como a pesar de la recuperación en las últimas décadas del trabajo de las mujeres, la explicación de la historia sigue siendo ajena a su presencia.

De forma más específica se abordó la mujer como sujeto y objeto de la fotografía, constatando como las fotógrafas también han sido olvidadas por su condición. La conferenciante hizo un recorrido por diferentes corrientes y tendencias a través del trabajo de diez fotógrafas españolas: Fotografía experimental y retrato, con los trabajos de Luisa Rojo y Marisa González , Retratistas y pioneras del fotoperiodismo en España, destacando a Juana Biarnés, Colita, Pilar Aymerich, Reportaje: entre lo cotidiano y lo social, con Encarna Marín y Cristina García Rodero. Además se destacaron los trabajos de Pilar Pequeño, Ouka Léele y Ofelia García.

La segunda de las conferencias llevó por título El desarrollo del ensayo fotográfico, y fue impartida por Nuria Torres, fotógrafa documentalista que aborda temas como la identidad de género, la violencia, la sexualidad, la ablación o el control de la natalidad. Torres considera su trabajo desde una perspectiva antropológica y se muestra muy interesada en el retrato. La fotógrafa inició su conferencia recordando que no todos los temas se pueden convertir en ensayos por el tiempo que implica un trabajo de esas características, pues un ensayo es un proyecto de largo recorrido. Torres  señaló como en su obra siempre existe la necesidad de documentar pero también de denunciar, algo que no siempre se produce  en un trabajo de corte documental. “Tampoco-dijo- se trata de hacer fotos espectaculares pues hay que ir más allá: hay que conocer el tema y aportar un punto de vista”.  La Isla, es el ensayo en el que se centró su conferencia, un análisis de la cultura cubana iniciado en el 2009 coincidiendo con los cambios políticos y sociales que se estaban produciendo en ese momento en el país, y que estaban afectando a una mayor apertura de la mentalidad de los cubanos en lo que se refiere específicamente a la cuestión de la comunidad transgénero. La Isla es un ensayo en desarrollo del que de momento sólo se ha realizado este capítulo titulado Sex and Revolution in Cuba, hay temas abiertos que se irán integrando en lo que pretende ser un ensayo más general. Os invito a visitar su página donde podréis disfrutar de un gran trabajo.

http://www.nurialopeztorres.com/genero-y-sexualidad/sex-and-revolution-in-cuba/

Cambiando de tercio, el Sábado asistimos a la Jornada por la Igualdad, que se celebró en el Parque Ribalta de Castellón. Algunos de nosotros hicimos nuestros primeros pinitos en el ámbito del fotoperiodismo en un día en el que mujeres y hombres de diferentes culturas, edades, y condición, se unieron a la causa participando en la ornamentación del paseo con los mándalas realizados a través de las diferentes asociaciones de las que forman parte. El balance de nuestra actividad fue muy positivo y nuestro trabajo podrá servir para hacer más visible este tipo de actuaciones. Se prevé que en próximas ediciones se establezca una acción coordinada con el Servicio de la Igualdad de Castellón, con el desarrollo de actividades como concursos y exposiciones en torno a temas relacionados on el área de su competencia. Nuestra presencia también favoreció el contacto con diferentes agentes sociales que nos lanzaron propuestas de interés para ambas partes que merecen ser consideradas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s